Ultimas Noticias

Ecopetrol asegura que ha cumplido con el plan ambiental

Ecopetrol asegura que ha cumplido con el plan ambiental

Ecopetrol informa que avanza de manera positiva en el Plan de Recuperación Ambiental derivado del evento del pozo Lisama 158 y así lo ha venido verificado la Autoridad Nacionalde Licencias Ambientales (ANLA).

Estos avances también son compartidos a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y Municipio de Barrancabermeja.

Como parte de las actividades contempladas en el Plan de Recuperación Ambiental (PRA) se realiza el programa de limpieza del lecho hídrico de la quebrada La Lizama y caño La Muerte, el cual se viene desarrollando por fases.

En una primera fase, se realizó la limpieza gruesa que consistió en el retiro del hidrocarburo arrastrado por las corrientes fluviales, así como la remoción del material vegetal impregnado. Estos trabajos se cumplieron 100%.

De igual forma, se adelantaron labores de limpieza fina, consistente en la limpieza del lecho hídrico y sus laderas, actividad que se realizó en una primera fase desde el punto cero hasta el punto 6 y se cumplió en un 100%.

Además se realizó limpieza focalizada desde el punto 6 hasta el punto 14; y desde el pasado mes de julio se inició una tercera fase de limpieza metro a metro desde la finalización del punto seis hasta la desembocadura de caño La Muerte, trabajos que se mantienen y abarcarán la totalidad de los 24 kilómetros de las márgenes de las quebradas.

Las actividades de limpieza del recurso hídrico son verificadas por la ANLA, entidad que solicitó continuar ejecutándola metro a metro a lo largo de las fuentes hídricas hasta completar los 24 kilómetros de las quebradas La Lizama y Caño La Muerte, avances que se han venido informando.

Ecopetrol S.A continuará ejecutando las actividades de limpieza y monitoreo de los 14 puntos hasta finalizar el 100% de los puntos proyectados en la Fase III.

Dentro de las actividades incluidas en el PRA, mensualmente se realizan monitoreos físico químicos a los sedimentos en estas fuentes hídricas para verificar la efectividad de las labores de limpieza. Esta actividad la ejecuta el laboratorio Chemilab S.A.S. acreditado por el IDEAM para ello.

Durante julio y agosto de 2019 se realizaron monitoreos fisicoquímicos en 36 puntos a los sedimentos de la quebrada La Lizama y caño La Muerte.

Adicional a esas muestras, el equipo de biólogos e investigadores del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, realiza análisis de toxicología a los sedimentos, cuyos resultados no registran efectos adversos a los organismos acuáticos evaluados en el laboratorio.

adminprincipal

septiembre 17th, 2019

No comments