Ultimas Noticias

Deslizamiento, el mayor riesgo durante la temporada de lluvias

Deslizamiento, el mayor riesgo durante la temporada de lluvias
De acuerdo con el Consejo Local para la Gestión del Riesgo, las áreas que podrían verse más afectadas por este fenómeno son los asentamientos urbanos ilegales.
La última temporada de lluvias en Colombia ya inició. El ideam ya sentenció que en el país, incluida la región Andina, se vivirá un recrudecimiento de predominio de precipitaciones durante los meses de octubre y noviembre.

“La segunda temporada de lluvias en el territorio nacional, que va desde mediados de septiembre hasta mitad de diciembre, es la más fuerte del año en diversos sectores del país, especialmente en octubre y noviembre en donde se presenta el pico máximo de precipitación”, se indicó por parte del Ideam en un comunicado de prensa.

Ante el panorama, el Consejo Local de Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado para que en Barrancabermeja se tomen medidas ante lo que se calificó como una de las más grandes amenazas para la ciudad durante la época invernal.

“En realidad desde mediados de septiembre hemos tenido lluvias, pero este año no habrá fenómenos de Niño o Niña. Sin embargo, la cantidad de agua que ya ha caído en la ciudad puede saturar los suelos y esto nos pone en riesgo de deslizamientos”, indicó el coordinador Operativo del Consejo Local del Riesgo, Roberto Bernal.

Esto obliga a tener especial alerta en los asentamientos humanos, en los que es frecuente que la misma comunidad haga cortes de los taludes para construir vivienda.

“Se podría tener problemas de deslizamiento en estas zonas durante los meses de octubre y noviembre”, acotó.

Prevención

En los sectores subnormales de Barrancabermeja o invasiones, el Estado está impedido para construir obras de mitigación como muros de contención para prevenir deslizamientos.

“Nosotros siempre que hacemos las visitas recomendamos a esta comunidad que ellos mismos estabilicen con muro en ladrillo y le adecúen drenajes de agua, para evitar una emergencia”, acotó.

Actualmente, la Alcaldía ejecuta un proyecto para la construcción de muros de contención en nueve barrios de Barrancabermeja, con el fin de evitar deslizamientos. Algunos sectores beneficiados son Cincuentenario, Minas del Paraíso y Los Lagos.

No habría peligro de inundación

Para el coordinador Operativo del Consejo Local del Riesgo, Roberto Bernal, en lo que resta del año no deberían presentarse inundaciones en la ribera del río Magdalena, a la altura de Barrancabermeja.

“El comportamiento del río va a ser normal. Su nivel va a subir y bajar de acuerdo a las lluvias que se den al interior del país, pero no es probable que supere la cota de desbordamiento. Sin embargo, el clima es impredecible y a diarios estamos monitoreando su nivel para tomar medidas a tiempo”, acotó.

 

adminprincipal

septiembre 26th, 2017

No comments