Ultimas Noticias

Al menos 15 muertos por terremoto de 8, 2 que sacudió a México

Al menos 15 muertos por terremoto de 8, 2 que sacudió a México
Epicentro se ubicó en el estado de Chiapas. Van más de 60 réplicas y se activó la alarma de tsunami.
Al menos 15 personas murieron tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió este viernes el sur de México, según confirmó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. En unas declaraciones a la cadena Televisa,
Puente indicó que 10 de las muertes se produjeron en Oaxaca, tres en
Chiapas y dos más en Tabasco. Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.
El terremoto es el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país y se sintió en prácticamente la mitad de México, desde el centro hasta el sur e incluso a algunos países vecinos, indició el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El temblor ocurrió a 33 kilómetros de profundidad y el epicentro del se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos, una localidad del municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas.

El movimiento telúrico provocó cortes de energía en Ciudad de México, la capital del país, donde se activó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse las ambulancias.
Las autoridades alertaron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas, por lo que se cancelaron las clases en 11 estados del país.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta de tsunami en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. El sismo, el más fuerte que se registra en tres décadas en el país azteca.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en su cuenta de Twitter e indicó que ya se activaron los protocolos de seguridad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país, donde hasta ahora se desconoce si provocó víctimas o daños materiales.

adminprincipal

septiembre 8th, 2017

No comments